domingo, 29 de septiembre de 2019

...y despues de la camara, un objetivo.

Esto si que es un lio.
Mira el siguiente esquema:
(imagen de DZOOM)

Segun el proyecto en el que te hayas embarcado (retratos, deporte, arquitectura, paisajes, animales, etc..., etc..., etc...) tendras que acercarte a la distancia focal que mas se aproxime a tu proyecto. Pero el tema es complicado de narices. Te explico. 
Supon que tu proyecto se ha centrado en gatos. La mejor lente para ese tipo de fotografías es lo que en el grafico de arriba llama teleobjetivo, es decir, una optica que abarque desde los 65 a 160mm, incluso un super-teleobjetivo de 160 a 600mm. Seguramente, si antes de comprarte una reflex, quizas tomaste en serio mis recomendaciones y te acostumbraste a la camara bridge o puente. Con ella habras hecho un monton de fotografias sobre tu tema y podras ver que distancia focal es la que mas has usado. Si esta camara tenia una amplitud focal de 27-450mm, y el 75% de las fotos las has tirado a 400mm, este dato puede darte una pista de los que necesitas. Es decir, puedes moverte con comodidad entre 300 y 500 mm. Pero aqui entra en juego el factor de conversion, de recorte o de multiplicacion (asi llamado a veces). 

Tu primera camara, seguro, no sera una full-frame (a no ser que tengas poderio economico o tu finalidad sea profesional). Por lo tanto el sensor sera mas pequeño que un sensor full-frame (equivalente a una pelicula de 35mm). No entremos en mas lios. 
Si tu camara es una Nikon, su factor es de 1,5x, para Canon es de 1,6x, y asi tendras que ir buscando la camara que te hayas comprado y saber su factor de conversion.
Y para que sirve esto? Pues para saber que un objetivo de 55mm no se va a comportar como tal. Eso solo pasa en las camaras full-frame.
Si tu proyecto es de retratos, y miras el cuadro (que solo es exacto para full-frame) puedes decantarte por un objetivo de 55mm. Pero en tu camara Canon se va a comportar como un 88mm (1,6x 55). Me he pasado a teleobjetivo sin darme cuente, jopetas.
Quizas un 35mm (en Canon 58,1mm) sea mas apropiado para tu forma de trabajar. 
Esto si hablamos de opticas fijas, pues si nos metemos en opticas variables, la cabeza puede terminar echando humo. 
Las opticas variables (abarcan varias distancias focales) son mas faciles de manejar pero tienen un problema de nitidez apreciable en algunas de ellas, por lo que es preferible comprar una cara que una que por su baratura nos desenfoque algunas tomas. 
Resumiendo, el tema del objetivo es, para mi, por el momento, lo que mas me trae de cabeza. Tengo dos objetivos y llevo un año intentando decidir cual es el siguiente que debo de aportar a mi equipo.
Y varias veces he tirado la toalla. 
Suerte....

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